La enseñanza sobre las consecuencias del cambio climático se apoya en seis conceptos clave:

a. El derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, combinada con la expansión térmica del agua de mar a medida que los océanos se calientan, está causando un aumento del nivel del mar. El agua de mar está comenzando a moverse hacia terrenos de baja altura, contaminando las fuentes costeras de agua dulce y sumergiendo gradualmente los edificios de la costa y las islas de barrera. El aumento del nivel del mar incrementa el riesgo de daños a las casas y demás edificios debido a las mareas de tormenta como las que acompañan a los huracanes.

Estas ideas se relacionan con las consecuencias actuales y previstas del cambio climático.

La mayoría de las personas son conscientes de la frecuencia creciente de los fenómenos meteorológicos extremos, algo que los/as científicos/as del clima predijeron en un mundo que se calienta. Las consecuencias del cambio climático en los seres humanos y los sistemas ambientales se han convertido en un foco de atención para administradores/as de recursos, profesionales médicos, administradores/as de emergencias, compañías de seguros y planificadores/as militares. Un gran desafío en el siglo XXI será preparar a las comunidades para que se adapten al cambio climático a la vez que se reducen las consecuencias de los seres humanos en el sistema climático (conocido como mitigación). Factores adicionales como la pobreza, la falta de recursos, la falta de voluntad política y la necesidad de que las naciones trabajen juntas agregan una mayor complejidad a este desafío. Muchos empleos e industrias se verán afectados por los cambios que están ocurriendo o que se anticipan para el futuro.

El cambio climático tiene profundos impactos en el hogar y en el exterior, tanto hoy, como en el futuro.

La importancia de este principio es evidente: nuestro clima está cambiando y también lo está nuestro planeta. Los síntomas del cambio climático están a nuestro alrededor: clima extremo, disminución del hielo marino, superar año tras año el nivel de calor récord, sequía, incendios y estrés en los ecosistemas. Muchas de estas consecuencias crearán dificultades para los seres humanos. Algunos puntos clave son:

  • Las consecuencias del cambio climático causado por el ser humano ya se están sintiendo en comunidades de todo el mundo, pasando por las regiones polares y llegando hasta a nuestros patios.
  • Las consecuencias del cambio climático afectarán a la biosfera en muchos niveles, desde la decoloración de los corales, a los bosques moribundos, hasta la extinción de las especies.
  • La infraestructura humana está amenazada por un clima cambiante, como la invasión de las líneas costeras, el estrés en la red de energía y el cambio de estructuras como resultado del derretimiento del permafrost.
  • Un clima más cálido amenaza las capas de nieve de las montañas, el suministro de agua dulce y la energía hidroeléctrica que abastece a millones de personas.
  • Los cambios en el clima y en los patrones de precipitación están afectando a la agricultura y a la seguridad alimentaria.
  • Las poblaciones que ya son vulnerables de por si en términos de aumento del nivel del mar y de seguridad alimentaria serán los que tengan mayores dificultades. La conflictividad política, la migración de refugiados/as y el impacto en la economía global serán algunos de los resultados visibles. Algunos de estos efectos están siendo ya evidentes.

Ayudando a los/as estudiantes a comprender estas ideas

Los/as educadores/as saben que vincular temas que se enseñan en el aula con noticias relevantes de actualidad es una forma efectiva de involucrar a los/as estudiantes. Las consecuencias del cambio climático global son muy fáciles de encontrar, sin embargo, usar un ejemplo local es una forma efectiva de atraer a los/as estudiantes hacia el tema y ayudarlos a desentrañar la ciencia.

Tenga en cuenta que alarmar a los/as estudiantes y el público general sobre el impacto de las amenazas climáticas, como las sequías y los eventos extremos, puede resultar contraproducente, al hacer que las personas ignoren las advertencias, se sientan desesperanzadas o sucumban a la negación. Sin embargo, pasar por alto la gravedad de las consecuencias, así como las enormes ramificaciones sociales y ambientales del cambio climático, puede conllevar a una sociedad mal preparada para enfrentar el cambio. Encontrar un enfoque equilibrado y evitar un "déficit de desesperación" es claramente una buena práctica, tanto dentro como fuera del aula.

Otro reto a la hora de fomentar la conciencia pública sobre las consecuencias del cambio climático es que muchos de sus efectos están aun lejos y puede que no afecten directamente a la vida de nuestros estudiantes, al menos no de manera obvia. Dos soluciones ante esto, es usar datos locales y ejemplos para examinar los cambios climáticos que afectan a su región, o emplear un enfoque de estudio de caso que permita a los/as estudiantes tener una idea más profunda de cómo estas consecuencias afectarán profundamente a las personas y los ecosistemas en áreas lejanas.


Trayendo estas ideas a su clase

Aquí hay algunas estrategias pedagógicas para enseñar las consecuencias del cambio climático.

  • Debido a que el cambio climático afecta a muchas partes de nuestras vidas, el tema se puede enseñar a través de una variedad de temas a lo largo del curso o a lo largo de una sola unidad. Asignaturas como la historia, la economía o la salud pueden tocar aspectos relativos al cambio climático. Las consecuencias climáticas no solo deben abordarse dentro del contexto específico de la materia de ciencias de la tierra.
  • Los equipos de estudiantes pueden investigar los efectos en el clima en diferentes partes del sistema terrestre. Los equipos podrían aprender cómo el clima está afectando a la criosfera, los arrecifes de coral, las aves, los bosques, los pueblos nativos, la agricultura, el transporte, las enfermedades, o la seguridad nacional entre otros muchos temas.
  • Se puede utilizar un enfoque geográfico para examinar las consecuencias en diferentes partes del mundo.
  • Los/as estudiantes pueden escribir o leer historias narrativas sobre cómo el clima afecta a las personas.
  • Los/as estudiantes pueden usar un viaje imaginario en el tiempo para visitar al clima del futuro, que variaría en función de las acciones que tomemos hoy.
  • Los/as estudiantes pueden usar datos del clima local, como la temperatura, las nevadas y el flujo de la corriente. De manera similar, los/as estudiantes pueden aprender sobre las consecuencias económicas tales como la producción del sirope de arce, los rendimientos de los cultivos, y la recreación en el invierno.
  • Pueden utilizarse juegos de rol para explorar cómo el clima afecta a las personas en diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo, a los agricultores, trabajadores de la construcción, agentes de seguros o pilotos.

Soluciones Integradoras

Cuando se enseña sobre el impacto del clima, es una buena idea mencionar soluciones al cambio climático. Lo ideal sería que los/as estudiantes se sientan informados/as y empoderados/as, en lugar de desanimarse por los problemas del mundo. Algunas posibilidades incluyen:

  • Mencione estudios de casos que muestren estrategias exitosas en la reducción de emisiones.
  • Explorar estrategias de adaptación para seres humanos, plantas y animales.
  • Cree una atmósfera de creatividad y solución de problemas mientras todos/as nos esforzamos por enfrentar este gran desafío.
  • Estas ideas se discuten con más detalle en la página siguiente. Los seres humanos pueden tomar medidas para reducir el cambio climático y sus impactos


Material didáctico de la colección CLEAN.

Estos conceptos están bien representados en los recursos CLEAN. Una forma de limitar su búsqueda es identificar un tipo específico de consecuencia, por ejemplo, el derretimiento del hielo y permafrost, el aumento del nivel del mar, los extremos en el clima o las consecuencias en las plantas y los animales. De la misma manera, puede optar buscar por regiones, por ejemplo, el sudoeste de los Estados Unidos o las zonas costeras de los Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos del equipo CLEAN para mantener nuestro material de enseñanza actualizado, las consecuencias en el sistema climático están cambiando rápidamente. Asegúrese de buscar gráficos y datos actualizados para complementar algunas de estas actividades.

Escuela Intermedia

  • La disminución del hielo marino en el Ártico ha estado presente en muchos titulares. El plan metodológico de la lección Ch-Ch-Ch-Changes permite a los/as estudiantes analizar y explorar este tema a través de gráficos y actividades prácticas.
  • ¿Qué pasa si las columnas de hielo se derriten? - Esta lección práctica de ANDRILL consiste en montar un modelo de la Antártida y luego usar su modelo para explorar el impacto que tendría un posible derretimiento y separación de las plataformas de hielo.
  • Investigación de blanqueamiento de corales mediante datos reales: esta secuencia de 5 actividades usa datos del mundo real para comprender cómo los/as científicos/as analizan el blanqueamiento de corales.
  • Diez señales de un mundo que se calienta es un sitio web interactivo que proporciona información descriptiva y datos relacionados con diez indicadores climáticos que invitan a la acción


Escuela Secundaria

Universidad


Encuentra actividades y recursos visuales para la enseñanza de este tema.

Búsqueda por nivel de grado: Escuela intermedia Escuela secundaria universidad de introducción universidad superior buscar todos los niveles de grado.

Referencias

"El informe de la cuarta Evaluación Climática Nacional publicado en 2018 - Este informe se centra en el impacto del Cambio Climático. Es una ventanilla única para acceder a información, datos y gráficas sobre los efectos del Cambio Climático. Esta información puede ser utilizada.

La Evaluación Climática Nacional de 2014 sintetiza el impacto actual y futuro del Cambio Climático en los Estados Unidos. El informe contiene información por regiones y usa un lenguaje sencillo que facilita la comprensión de los hallazgos.

Los efectos del Cambio Climático de la NASA - Breves explicaciones sobre los principales efectos del Cambio Climático, incluye enlaces para profundizar en los distintos temas.

¿Cuánto está subiendo el nivel del mar? - Esta página del sitio web de Skeptical Science (Ciencia Escéptica) proporciona respuestas claras a las preguntas más comunes, así como sobre malentendidos sobre el cambio climático.

Evaluación del impacto climático del Ártico de la Unión de Científicos Preocupados, este artículo describe los cambios climáticos observados, así como las consecuencias previstas. Los temas incluyen hielo marino, ecosistemas, albedo y aumento del nivel del mar.