La enseñanza sobre las elecciones energéticas se basa en 6 conceptos clave:

7.1 La seguridad económica se ve afectada por las decisiones energéticas. Los individuos y la sociedad continuamente toman decisiones sobre la energía que tienen consecuencias económicas. Estas consecuencias incluyen un costo monetario de forma general y una fluctuación en los precios e inestabilidad de forma más específica.

Existen relaciones directas entre uso energético y la calidad de vida

La energía tiene consecuencias tanto positivas como negativas en las sociedades. El acceso a una energía abundante, económica, segura y limpia es beneficioso para los seres humanos. Pero la extracción de energía, el transporte y su uso pueden tener consecuencias negativas para la salud, el medio ambiente y la economía de una sociedad. Además, confiar en la energía importada puede crear vulnerabilidades en el sistema de la seguridad de una nación. Las consecuencias de las decisiones energéticas no son las mismas para todas las personas. Las comunidades de bajos ingresos o marginadas tienen más probabilidades de sufrir las consecuencias negativas de las decisiones energéticas ya que tienen una capacidad reducida de adaptación y pueden carecer de poder de negociación en comparación a otras comunidades con más recursos monetarios. Por lo tanto, las poblaciones vulnerables pueden beneficiarse enormemente de las mejoras en la accesibilidad, la seguridad o la accesibilidad de la energía.

Este tema también plantea el problema fundamental de que el mundo depende en gran medida de un suministro finito de combustibles fósiles. A medida que aumenta la demanda y la oferta se hace más escasa, el problema se agudiza, conllevando consecuencias económicas y sociales potencialmente graves. Una transición a gran escala lejos de la energía fósil plantea un gran desafío para la sociedad.

La energía, es un tema global y multicultural

Los/las estudiantes pueden expandir su pensamiento más allá de sus experiencias personales con la energía y considerar otras formas en las que la energía puede afectar la economía, la seguridad, el medio ambiente y la salud de otras sociedades. Los suministros de energía se intercambian a nivel mundial y los efectos del uso energético tienen consecuencias a nivel mundial, por lo que los/las estudiantes pueden apreciar el alcance expansivo de los problemas energéticos. Es posible que los/las estudiantes, especialmente los/las más jóvenes, no hayan considerado nunca cómo sus propias experiencias con la energía son muy diferentes de aquellas de estudiantes de su misma edad en diferentes países. Los/las estudiantes deberán ser expuestos a ideas, valores y estudios de caso de otras culturas para apreciar cómo las decisiones energéticas difieren alrededor del mundo. Este enfoque amplio es particularmente útil cuando se consideran las negociaciones y la cooperación entre las naciones a medida que abordamos los desafíos del cambio climático y la energía sostenible.

Al igual que en el Principio de Energía 6, estas ideas pueden llevar a que los/las estudiantes se animen a solucionar y paliar las consecuencias de las decisiones energéticas en los Estados Unidos y el resto del mundo. Esto es particularmente necesario a medida que las economías en desarrollo se esfuerzan por lograr una calidad de vida mayor, lo que se traduce en un aumento considerable del consumo de energía en los países en desarrollo. Los/las docentes pueden aspirar a ampliar la visión del mundo de los/las estudiantes al mismo tiempo que evitan sentimientos de culpa o impotencia.

Trayendo estas ideas a su clase

Un objetivo clave dentro de este tema es que los/las estudiantes tengan una idea de cómo el uso de la energía afecta la calidad de vida de otras sociedades. Las actividades se pueden estructurar para aprovechar el enfoque personal utilizado en el Principio de Energía 6 y extenderlo para obtener una perspectiva de cómo las decisiones energéticas influyen en la vida tanto en el hogar como en todo el mundo. En comparación a muchos niños/as de todo el mundo, los/las estudiantes estadounidenses disfrutan de un alto nivel de vida y utilizan más energía per cápita que la mayoría. Muchos estadounidenses también están lejos de los efectos negativos inmediatos de la extracción de energía, el transporte y la eliminación de desperdicios. Los estudios de caso, los vídeos y las historias personales de aquellos cuyas vidas se dificultan por el acceso de energía pueden ser formas atractivas para que los/las estudiantes conecten con perspectivas de otras culturas.

Los/las estudiantes de nivel intermedio pueden examinar los escenarios de "un día en la vida" para niños de su misma edad en diferentes culturas. ¿Cuánta energía usan los niños en Canadá, Kenia y Japón? ¿Cuáles son las diferencias en la cultura y el estilo de vida que contribuyen a diferentes patrones de uso de energía? ¿Cómo es que el clima, el transporte, los alimentos y el nivel de vida afectan el consumo de energía? ¿Y cómo afecta la disponibilidad de energía la calidad de vida?

Video complementario del Departamento de Energía Ver una versión de este video que no sea de YouTube
Es más probable que los/las estudiantes de secundaria hayan viajado a otras culturas o hayan conocido a personas de todo del mundo, por lo que será más fácil para ellos apreciar cómo la energía puede afectar la calidad de vida. Los/las estudiantes de intercambio pueden ofrecer ideas sobre el uso de la energía en sus países de origen. Los/las estudiantes de secundaria también pueden realizar excursiones a instalaciones locales de energía para visitar una central eléctrica, una presa hidroeléctrica o una mina. Observar de primera mano los efectos del desarrollo energético puede ayudar a los/las estudiantes a apreciar cómo afecta directamente el paisaje.

Los/las estudiantes universitarios pueden considerar la energía en el contexto de la geología, la geografía, la dinámica poblacional, la economía, las necesidades sociales y la salud humana. El tema de la energía y calidad de vida se puede explorar en muchos tipos de cursos. Los/las estudiantes universitarios pueden trabajar con conjuntos de datos sobre recursos energéticos, uso y precios en todo el mundo. Un enfoque de estudio de caso permitirá a los/las estudiantes considerar muchas facetas de la energía en una cultura particular.

Material educativo de la colección CLEAN

Por el momento, materiales sólo disponibles en inglés, pero le invitamos a usar el traductor de Googlepara aprovechar los recursos.

Escuela intermedia

  • Energía para los países en desarrollo pide a los/las estudiantes que diseñen soluciones de ingeniería económicamente viables para satisfacer las necesidades de energía de tres ciudades fuera de la red en África.
  • Samoa bajo amenaza examina los efectos del calentamiento global en la isla del Pacífico de Samoa con testimonios de un experto en ciencia occidental y conocimiento ecológico tradicional..
  • La Huella de Carbono de tu Familia es una actividad para que los/las estudiantes investiguen cuántos gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) su familia bota a la atmósfera cada año y relacionarlo al cambio climático.
  • Las decisiones energéticas y el cambio climático permiten a los/las estudiantes tomar decisiones sobre los tipos y la cantidad de energía que utilizan, y luego ver qué efecto tienen sus decisiones sobre la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener costos razonables.


Escuela secundaria

  • Calentador solar de agua: equipos de estudiantes diseñan y construyen dispositivos solares de calentamiento de agua que imitan a los que se utilizan en las residencias para capturar energía en forma de radiación solar y convertirla en energía térmica.
  • ¿Quién tomará el calor? Esta actividad de juegos de rol simula las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre las pólizas de cambio climático. Los/las estudiantes usan el material de referencia dado o pueden hacer su propia investigación adicional para representar la posición e intereses de su parte asignada, en una negociación simulada
  • La respuesta al cambio climático se centra en la mitigación del cambio climático. Esta actividad incluye información sobre escenarios de emisiones de CO2 actuales y predichos en todo el mundo, fuentes de energía alternas y cómo las personas están respondiendo actualmente al cambio climático.
  • Laboratorio de Energía desafía a los/las estudiantes a satisfacer la demanda de energía proyectada del mundo durante el próximo siglo, manteniendo al mismo tiempo el CO2 atmosférico en un objetivo de 550 ppm.

Universidad

  • Flujos Mundiales de Energía guía a los/las estudiantes a través de un análisis de las fuentes y los sumideros (usos) de energía global. Discusiones de escala, variación histórica, socio ambiental y geográfica en estos datos y las implicaciones para el uso futuro de la energía se incluyen.
  • Clima mundial: un juego de rol de simulación por computadora ofrece escenarios para explorar los principios de la dinámica del clima desde una perspectiva multidisciplinaria. Las conexiones entre los problemas climáticos, los actores públicos y la gobernanza se investigan a través de simulaciones creativas diseñadas para apoyar la comprensión de los participantes sobre las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.
  • Energía y pobreza: el carbono negro en los países en desarrollo permite a los/las estudiantes explorar las consecuencias del uso de leña, estiércol y carbón vegetal como combustible, todo lo cual genera carbono negro.
  • Juego de cuñas de estabilización es una actividad en equipo que enseña a los/las estudiantes la magnitud del problema de los gases de efecto invernadero y las tecnologías que ya están disponibles y que pueden reducir drásticamente las emisiones de carbono. Los equipos seleccionan estrategias de reducción de carbono para construir un perfil de mitigación de carbono, llenando las cuñas de un triángulo de estabilización del clima.
  • La cultura de energía como factor determinante en la posición de un país en las conversaciones climáticas es una actividad en la que los/las estudiantes comparan países y estados con altas y bajas tasas de consumo de energía en una región específica del mundo.


Encuentra actividades y recursos visuales para la enseñanza de este tema

Búsqueda por nivel de grado: escuela intermedia escuela secundaria introducción a la universidad universidad superior buscar todos los niveles de grado

Referencia

Proyección de la Energía Internacional, de la US Energy Information Administration. Este enlace se actualiza automáticamente a la versión más reciente de este informe anual.

Aspectos destacados de los datos de las centrales eléctricas, de la EPA, proporciona datos actualizados sobre emisiones de las centrales eléctricas de EE. UU., incluyendo el ozono, SO2, NOx, Hg y CO2. ¿Tiene una central eléctrica de carbón en tu estado? Puede buscar exactamente lo que sale de las chimeneas.

Combustibles fósiles y la salud ofrece una serie de artículos de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Los temas incluyen la contaminación del aire, la producción de petróleo y el gas natural, los costos del ciclo de vida del carbón y los beneficios para la salud de la energía renovable.

¿Podrían los beneficios para la salud de la energía renovable cubrir su factura eléctrica? La energía renovable puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar dinero mejorando la salud pública.

Las consecuencias para la salud de las decisiones energéticas, proporciona una visión general de las consideraciones clave de salud en los sistemas de energía y las políticas de energía. Aborda la salud pública, la salud ocupacional y el cambio climático y la salud. Contiene una tabla que resume las consecuencias en la salud de diferentes fuentes de energía.